La AFP premiada en los World Press Photo 2016
PARIS, 18 de febrero de 2016 - Los fotógrafos de la AFP han monopolizado los tres primeros lugares de la categoría “Spot News stories” en la edición 2016 del World Press Photo, los premios más prestigiosos del fotoperiodismo.
El primer premio en esta categoría fue otorgado al fotógrafo sirio Sameer Al-Doumy por su trabajo sobre los bombardeos aéreos en las ciudades de Duma y Hamuria. El segundo fue concedido a Roberto Schmidt por su cobertura del alud gigante en el Everest. El tercero, finalmente, correspondió a Bülent Kiliç por una serie de fotos sobre el éxodo de refugiados sirios hacia Turquía.
A este éxito se le ha sumado el segundo premio obtenido en la categoría “General News stories” por otro fotógrafo sirio, Abd Doumany, por una serie sobre los niños víctimas de bombardeos aéreos en la ciudad de Duma.
A continuación algunos de los blogs en los que nuestros fotógrafos premiados expresan sus sensaciones y experiencias.
Escapar por el ojo de una aguja
(AFP / Bulent Kilic)
"Hemos pasado cerca de una semana cerca de la frontera entre Turquía y Siria. Desde donde nos encontramos, vemos la ciudad siria de Tall Abyad, por cuyo control luchan las fuerzas kurdas y los yihadistas del grupo Estado Islámico", cuenta Bulent Kilic, desde Akcakale. "Miles de personas han huido de los combates, con la esperanza de llegar a Turquía, donde ya hay 1,8 millones de refugiados sirios, de los cuales 13.500 provienen justamente de Tall Abyad. Pero en estos días, el gobierno de Ankara ha decidido cerrar la frontera ante el temor de un desborde debido a la llegada en masa de refugiados".
Siga leyendo
"Voy a quedar enterrado vivo"
Por Roberto Schmidt
(AFP / Roberto Schmidt)
Roberto Schmidt, responsable fotográfico de la AFP en el sur de Asia, y Ammu Kannampilly, directora de la oficina de Katmandú, vieron como una avalancha, causada por el seísmo que mató el sábado a más de 5.000 personas en Nepal, sepultó parte del campo base del Everest al que acababan de llegar para realizar un reportaje. Refugiados en la ciudad de Lukla, puerta de acceso para los alpinistas que emprenden el ascenso al Everest, cuentan esas horas de angustia.
Siga leyendo
Mi gente bajo fuego
Por Abd Doumany
(AFP / Abd Doumany)
"Un ataque aéreo me despierta, justo cerca de mi casa situada en un sector que está bajo control de los rebeldes, en los suburbios de Damasco. Son las 8h30. Al principio creo que es solo uno, pero mis esperanzas se desvanecen rápido con el sonido de otro ataque. Y luego otro", relata el fotógrafo Abd Doumany, desde Siria. "Nunca cubrí conflictos en otros países, pero estoy seguro de que es diferente cuando reportas desde tu propio hogar".
Siga leyendo
Siria: la vida es más fuerte que las bombas
Por Abd Doumany
(AFP / Abd Doumany)
No sé nada acerca de la mujer y el niño de la foto", relata Abd Doumany, un fotógrafo colaborador de AFP que reside en Duma, bastión rebelde en los suburbios de Damasco que ha estado bajo el asedio de las fuerzas del gobierno desde hace más de un año. "Pero a pesar de los bombardeos, la destrucción, el peligro, esta es una escena habitual en Duma: una mujer llevando a su hijo en un carrito, como lo hacen todas las madres en todas partes del mundo".
"Es difícil de creer, pero a veces en las jornadas más sangrientas, cuando voy a cubrir las consecuencias de un bombardeo, espero encontrar las calles desiertas pero me las encuentro, en cambio, llenas de gente trabajando, yendo a la escuela o a comprar a apenas 50 metros del lugar donde cayó una bomba."
Siga leyendo
Pesadilla en un "hospital" de Siria
Por Abd Doumany
(AFP / Abd Doumany)
Duma es un bastión de los rebeldes sirios. Esta ciudad de 200.000 habitantes en las afueras de Damasco está bajo asedio desde hace más de un año de las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad. Los disparos de artillería y los ataques aéreos y terrestres asolan Duma casi cada día y dejan decenas de heridos y muertos.
Cada vez que esto sucede, el fotógrafo Abd Doumany se dirige al hospital improvisado adonde son llevados los heridos y deja testimonio de las consecuencias.