Buscando las mejores fotos del World Press Photo

Ámsterdam, 16 de febrero de 2016 - Finalmente, sólo quedan dos fotos sobre la mesa. Una de ellas se convertirá en la foto del año del World Press Photo. Hace dos semana, el 1 de febrero, cuando comenzó el concurso de fotografía más prestigioso del mundo, había 85.000 fotos de 5.775 fotógrafos (todo un récord). Ahora sólo quedan dos.

Los siete miembros del jurado que presido, debatiremos por última vez antes del voto secreto del que saldrá la vencedora. Para ganar, la foto necesita conseguir seis votos, y para ello se votará todas las veces que sea necesario.

Una joven manifestante en Estambul, el 12 de marzo de 2014. Esta imagen obtuvo el primer lugar en el World Press Photo de 2015 en la categoría “Sport News” (AFP / Bülent Kiliç)

El jurado, nombrado por el presidente de WPP Lars Boering, está compuesto por fotógrafos y editores. Tres mujeres y cuatro hombres, procedentes de cuatro continentes. El papel del presidente del jurado no está claramente definido. Aunque por mi experiencia, debe manejar el debate, dar la palabra a todos y un empujoncito a algunos para que compartan sus opiniones, desde un “me encanta” hasta un “no me dice nada”.

Debate vigoroso

Todos los miembros del jurado firman una cláusula de confidencialidad, por lo que no puedo dar detalles del contenido de las discusiones, que se desarrollan en inglés. Pero puedo contar las grandes líneas de discusión y decir que no ha habido verdaderas quejas en este jurado híper concienciado. Tensiones y diferencias de opinión, sí, a menudo. Pero no enfrentamientos acerbos ni bloqueos.

Al igual que en las miles de fotos precedentes, el debate sobre las dos finalistas al World Press Photo de 2016 se centra tanto en la estética y la técnica como en el aspecto periodístico de la imagen. ¿Qué dice la foto sobre un evento?, ¿Cuál es su fuerza emocional y editorial?, ¿Cómo se compara con otras de la misma categoría?

El jurado de 2016 en la sala de proyección. De izquierda a derecha: David Griffin (secretario), Tim Clayton, Vaughn Wallace, Michaela Herold, Narda van't Veer, George Steinmetz, Francis Kohn, Huang Wen. Al fondo el equipo del World Press (Foto cortesía de WPP)

Tenemos que estudiar qué evento simboliza mejor el 2015, después qué foto representa mejor ese evento. El debate sobre las últimas dos fotos duró una buena hora, pero sólo hizo falta una ronda de votaciones para seleccionar la ganadora, que será anunciada el jueves 18 de febrero (la ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en abril).

Un mundo frío y oscuro

Una habitación en penumbras la mayor parte del tiempo. Algunos se envuelven en mantas y es que para mantener nuestro ingenio, los organizadores mantienen las temperaturas bajas - el mercurio en la sala de proyección ronda los 10 grados centígrados.

El tiempo es marcado por las campanadas de la iglesia vecina que suenan cada hora y cada media hora. Las fotos circulan muy rápidamente, especialmente al comienzo del concurso. Pero el jurado puede pedir ralentizar o volver a poner una foto que considere particularmente buena. Algunas veces volvemos atrás a alguna imagen que ya hemos visto.

El presidente del jurado del World Press Photo 2016, Francis Kohn, debate con la jurado holandesa Narda van’t Veer (Foto cortesía de WPP)

Fotos en tus sueños

Hacemos descansos, ya que con el tiempo la vista se cansa y la concentración falla. Las máquinas de café trabajan sin parar. Y nosotros hablamos de fotos. Todo el tiempo. Después de unos días, algunos miembros del jurado comienzan a soñar con fotos. Otros no pueden dormir, con las fotos que han visualizado a lo largo del día rondándoles la cabeza. ¿Hemos tomado una mala decisión eliminando esta o esa foto? Las reglas permiten resucitar una foto que ha sido eliminada, algo que hemos hecho varias veces.

Hay dos momentos clave a la hora de juzgar las fotos. En primer lugar, las imágenes son preseleccionadas por jurados especializados en las siete categorías del concurso: “noticias generales”, “spot news”, “deportes”, “temas actuales”, “vida cotidiana”, “gente” y “naturaleza”. Más tarde el jurado general vota para reducir la lista.

Además de las siete categorías, hay tres premios individuales y una categoría aparte para proyectos a largo plazo, que tiene sus propias reglas. Para complicar un poco más las cosas, una foto o una serie de fotos pueden pasar de una categoría a otra.

(Foto cortesía de WPP)

Al contrario de lo que sucede en otros concursos, cualquier fotógrafo puede presentar su trabajo sin pagar una tasa de participación

Las fotos que se analizan deben ser anónimas. Cuando el jurado las ve no sabe quién es el autor. Si un miembro del jurado tiene un conflicto de intereses con una foto debe decirlo, bajo riesgo de ser apartado del jurado. De hecho, yo mismo me recusé ya que reconocí una foto que había sido tomada por un fotógrafo de AFP.

La crisis de refugiados, tema dominante

Con algunas excepciones, todas las fotos que participan en el concurso de 2016 deben haber sido tomadas en 2015. En la categoría “noticias generales”, la crisis de los refugiados es la dominante: vemos imagen tras imagen de refugiados llegando a las orillas del sur de Europa, especialmente Grecia, ellos caminando en grupos grandes y pequeños, multitudes bloqueadas en las fronteras, apiñadas en trenes, enfrentamientos con la policía.

El jurado del World Press Photo 2016 durante una pausa (Foto cortesía de WPP)

La guerra en Siria, los ataques en enero y noviembre en París, el devastador terremoto de Nepal y los disturbios en Estados Unidos por la muerte a manos de policías blancos de ciudadanos negros completan los trabajos presentados.

Después de la controversia del año pasado en el WPP, las reglas que conciernen a la puesta en escena y la manipulación de la imagen se han perfeccionado y publicado en la web de la organización. Los fotógrafos deben proporcional el material en bruto (RAW) bajo pena de ser descalificados automáticamente. Cualquier modificación del contenido también estaría bajo riesgo de descalificación. Hay más indulgencia para los ajustes de Photoshop de contraste y similares, pero el jurado se reserva el derecho de eliminar una foto si considerare que los cambios son excesivos.

A pesar de haber tenido un récord de candidaturas, el número total de problemas terminó siendo menor que el del año pasado.

Este jurado está unido, es respetuoso con la opinión de los demás y el trabajo de los fotógrafos. Todos hemos aprendido mucho al debatir sobre nuestros puntos de vista y defender nuestros argumentos.

Vean el resultado de nuestro trabajo el jueves.

Francis Kohn, presidente del jurado del World Press Photo 2016, es el director de fotografía de AFP, sígalo por @Rimlaire. Lea el artículo original en francés.

Ganador del primer lugar del WPP 2014 en la categoría "Spot News, singles". Sobrevivientes de un monstruoso tifón en Filipinas caminan en noviembre de 2013, una semana después de que una tormenta devastó esa misma zona. (AFP / Philippe Lopez)