“El morro” en Jardim da Gloria, desde donde se observa el centro de entrenamiento de la selección de Argentina en Belo Horizonte, Brasil, el 11 de junio de 2014 (AFP / Juan Mabromata)

Espiando a Messi desde el morro

Por Mariano ANDRADE

BELO HORIZONTE, Brasil, 12 de junio de 2014 - De la ruta sale un camino de tierra que se convierte después en asfaltado y sube hasta el humilde barrio Jardim da Gloria, en Vespasiano, una localidad en las afueras de Belo Horizonte. En lo más alto del morro de casitas hay una calle  que pasa junto a un terraplén de roca y ofrece una vista panorámica de la carretera, el valle y las sierras que lo rodean. El lugar sería, a lo sumo, pintoresco. Y no mucho más. Digo "sería", porque en realidad es mucho más que eso: abajo, a unos 500 metros del otro lado de la ruta, está Cidade do Galo, el centro de entrenamiento del Atlético Mineiro que usa la selección argentina como búnker en Brasil-2014. 

Para la prensa argentina, esa parte del morro se convirtió en una mina de oro y la salvación. Como la mayoría de los entrenamientos de la albiceleste son cerrados, periodistas y fotógrafos se instalan ahí por las mañanas para "espiar" a su equipo y alimentar la tremenda demanda informática que generan Lionel Messi y compañía en su país. ¿Se recuperó Palacio de su lesión o sigue entrenando diferenciado? ¿Juega Garay de titular? ¿Qué dibujo táctico usará el entrenador Alejandro Sabella en el debut contra Bosnia? Difícil responder a estas dudas mirando a lo lejos a través de un hueco entre los árboles que protegen uno de los cuatro campos de juego del complejo. Pero es la única opción disponible, al margen del sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), las cuentas Twitter de los jugadores y, lógicamente, los contactos trabajados por cada uno. 

(AFP / Juan Mabromata)

"Ahí va Di María. Messi está al lado con la pechera naranja", le dice un fotógrafo a otro. El grupo se corre unos metros para tener una mejor perspectiva de lo que pasa allá lejos. Sin los poderosos lentes de las cámaras, los periodistas que estamos en el morro no vemos más que muñequitos de torta. Pero hay que "informar" como sea. Un colega de una radio sale al aire y se pone hablar de Palacio y su esguince de tobillo. Al lado, otro recuerda datos estadísticos de mundiales pasados. Los dos cuentan lo absurdo de la situación y se jactan: "Los periodistas siempre nos la terminamos rebuscando", dice uno.

Los habitantes del barrio no se muestran mucho. En la esquina de la calle hay una casa de dos pisos con muro de ladrillos prefabricados y paredes todavía sin pintar. La planta superior tiene una vista preferencial de Cidade do Galo y su dueño se planteó "alquilar" el lugar al mejor postor. Pero, por ahora, ningún medio mordió el anzuelo y todos trabajamos juntos y de manera solidaria en el terraplén, cuidándonos de que nadie quede aislado en un barrio que, aunque parece tranquilo, no conocemos tanto como para sentirnos 100% seguros. 

Vuela el polvo y el sol pega de lleno porque no hay ningún árbol para resguardarnos. Unas adolescentes se acercan al grupito, curiosean y se van sin hablar. Al rato, llegan unos chicos con una pelota. Joao, Gustavo y Adriao tienen entre 11 y 13 años y no son tan tímidos. Joao es del Atlético Mineiro, Gustavo y Adriao del Cruzeiro. Como buenos proyectos de crack brasileño, empiezan a hacer "jueguito" en el terraplén. Para los fotógrafos es el momento artístico del día: los nenes de un barrio pobre de Brasil jugando al fútbol en la tierra con una vista panorámica de la concentración argentina, el valle, las sierras. Una postal de esas que al otro día se ven en todos los diarios y se vuelven virales en las redes sociales.

(AFP / Juan Mabromata)

Llega el mediodía y el  fotógrafo y yo volvemos a la puerta de Cidade do Galo, donde se reunieron unos simpatizantes argentinos con banderas frente al vallado que colocó la policía militar adelante de la arcada que dice "Bienvenidos" en español y portugués. 

¿Se recuperó Palacio de su lesión o sigue entrenando diferenciado? ¿Juega Garay de titular? ¿Qué dibujo táctico usará el entrenador Alejandro Sabella en el debut contra Bosnia?

Hoy, por ejemplo, el entrenamiento es a puertas abiertas, primero veremos 15 minutos al principio de la práctica y más tarde iremos a una conferencia de prensa de un jugador. No será "día de morro". Pero ya volveremos. No me quiero imaginar en lo que se convertirá esto en un par de semanas si Argentina cumple los pronósticos y avanza a las instancias finales del Mundial.

* Mariano Andrade es corresponsal de AFP en Nueva York, actualmente enviado a Belo Horizonte.