El dúo chino Huang Xuechen y Sun Wenyan en la final de nado sincronizado (programa libre) del Campeonato Mundial de Natación, el 30 de julio de 2015, en Kazán, Rusia (AFP / Christophe Simon)

Nadar en blanco y negro en Kazán

Fotógrafo de AFP en Brasil

KAZÁN (Rusia), 15 de agosto de 2015 – El Campeonato del Mundo de Natación, que finalizó recientemente en Kazán, Rusia, fue un ensayo general de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. Y no sólo para los atletas: nosotros, los fotógrafos, pudimos familiarizarnos con los nadadores que veremos el próximo año en Río de Janeiro, probar nuestras condiciones reales de trabajo y tener una idea de lo que nos espera en las Olimpiadas.

Salida de una prueba de 50 metros mariposa, el 4 de agosto (AFP / Martin Bureau)

Cubrí este campeonato con mis colegas Martin Bureau, Alexander Nemenov y François Xavier Marit, quien en particular se dedicó a las tomas desde el fondo de la piscina utilizando una técnica de la que es pionero. Formamos un pequeño equipo en el que cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer. Incluso no necesitamos hablar, nos comunicamos telepáticamente. Un freelance ruso, Roman Kruchinin, y tres editores (Roxane Camp, Marie Laure Messana y Romain Tarlet) completaron nuestro equipo de fotografía en Kazán.

Los chinos Chen Aisen y Lin Yue durante la ronda preliminar de la prueba de salto sincronizado de 10 metros, el 26 de julio de 2015 (AFP / Francois Xavier Marit)

Con excepción de los podios y otros clichés inevitables, una competencia de natación es un terreno ideal para explotar la creatividad jugando con los reflejos, o fotografiando a alta velocidad para congelar las gotas de agua, las olas y los cuerpos de los nadadores con resultados espectaculares. Este tipo de fotos era muy difícil de hacer hace apenas unos años, pero ahora es posible gracias a los sistemas de enfoque automático extremadamente rápidos de las cámaras de última generación.

El estadounidense Kevin Cordes durante la ronda preliminar de los 200 metros mariposa, el 6 de agosto (AFP / Christophe Simon)

También hicimos una pequeña serie sobre los tatuajes de los nadadores, y captamos además a los clavadistas en pleno salto con la catedral de la Anunciación y la mezquita Kul-Sharif en segundo plano. Siempre tratamos de evitar los carteles y vallas publicitarias que abundan alrededor de la piscina, y que pueden contaminar irremediablemente una bella imagen si no se tiene cuidado.

La prueba eliminatoria de salto de altura masculino (27 m), el 3 de agosto (AFP / Roman Kruchinin)

La AFP difunde a sus clientes las fotos en color. Pero la natación se presta particularmente bien al blanco y negro, que exagera los contrastes y da a menudo imágenes aún más bellas. Durante el campeonato, publiqué varias de mis fotos en blanco y negro en mi página de Facebook. Y como fueron muy bien recibidas, pedimos a Stephanie Beaugé, del desk de foto de la agencia en París, convertir a blanco y negro una selección de las imágenes tomadas por nuestro equipo en Kazán. El resultado está a la vista.

Christophe Simon, enviado especial en Kazan durante el Campeonato Mundial de Natación, es el responsable de fotografía de la AFP para Brasil, en la oficina de Río de Janeiro. Puede seguirlo en Twitter. Este artículo fue escrito conjuntamente con Roland de Courson en París.

La estadounidense Mary Killman en la final técnica individual de natación sincronizada, el 25 de julio (AFP / Christophe Simon)
La rusa Darina Valitova durante la prueba preliminar de natación sincronizada (dúo, programa libre), el 28 de julio (AFP / Christophe Simon)
Los clavadistas ucranianos Oleksandr Gorshkovosov e Illya Kvasha durante la final de trampolín sincronizado, el 28 de julio (AFP / Francois Xavier Marit)
Arianna Vanderpool-Wallace, de las Bahamas, durante la ronda preliminar de los 50 metros mariposa, el 7 de agosto (AFP / Christophe Simon)
La estadounidense Rachelle Simpson en la final de salto de plataforma de 20 m, el 4 de agosto (AFP / Roman Kruchinin)
El equipo de Ucrania durante la final de nado sincronizado (programa libre), el 31 de julio (AFP / Roman Kruchinin)
El chino Sun Yang durante la ronda preliminar de la prueba de los 1.500 metros estilo libre, el 8 de agosto (AFP / Martin Bureau)
El australiano Cameron McEvoy durante las semifinales de los 100 metros estilo libre, el 5 de agosto (AFP / Martin Bureau)
Una nadadora del equipo venezolano durante la ronda preliminar de la prueba libre de natación sincronizada, el 26 de julio (AFP / Christophe Simon)
La china Shi Tingmao durante la final de trampolín, el 28 de julio (AFP / Christophe Simon)
Una nadadora del equipo chino durante la final de nado sincronizado (programa libre), el 1 de agosto (AFP / Christophe Simon)
El equipo chino durante la final de nado sincronizado (programa libre), 1º de agosto de 2015 (AFP / Martin Bureau)
Una nadadora del equipo de Grecia durante la ronda preliminar del programa libre de nado sincronizado, el 26 de julio (AFP / Christophe Simon)
La estadounidense Missy Franklin y la húngara Katinka Hosszu (en segundo plano), durante la final de los 200 metros espalda, el 8 de agosto (AFP / Francois Xavier Marit)
El sudafricano Chad Le Clos en la ronda preliminar de los 200 metros mariposa, el 4 de agosto (AFP / Christophe Simon)
El colombiano Orlando Duque durante la ronda preliminar de clavados de plataforma alta (27 m), 3 de agosto (AFP / Roman Kruchinin)
La francesa Margaux Chrétien durante la final de nado sincronizado (programa libre individual), el 29 de julio (AFP / Christophe Simon)
La sueca Sarah Sjostrom celebra su victoria en la final de 50 metros mariposa, el 8 de agosto (AFP / Martin Bureau)