A la espera de un acuerdo en un lago suizo
LAUSANA, Suiza, 3 de abril de 2015 – Esta última semana estuve con John Kerry en Suiza en la maratónica búsqueda de un acuerdo nuclear con Irán. Cuando viajamos con la Secretaría de Estado de Estados Unidos como fotógrafos usamos varios sombreros, incluyendo los de nuestra competencia. Mi primera responsabilidad es lograr fotos que cumplan con los requisitos de la Agencia France-Presse, Reuters y Associated Press.
Cubriendo negociaciones como ésta, consigues más sesiones de fotos oficiales que escenas detrás de cámaras. Cada sesión es para registrar un momento. Cada foto luce muy similar, pero si las miras en su conjunto, reflejan las pequeñas diferencias entre el primer, segundo o tercer día. A diario resulta casi siempre la misma imagen, pero es necesario registrar quién ha estado allí y como lucía en determinado día, deseando que sus caras o cuerpos expresen alguna emoción.
Al tiempo que las negociaciones se acercaban a su fecha límite del 31 de marzo, las sesiones se volvían cada vez más escasas. En la recta final llegaron a pasar dos días sin que viéramos a alguno de los representantes y agendaran una foto oficial. Esto puede ser un problema porque a diario quieres imágenes frescas de las figuras claves de cada historia. Pero a falta de sesiones formales, un fotógrafo puede ir a la caza por otras tomas que sirvan para ilustrar la historia en curso. Ésta es la parte más difícil, pero también más gratificante.
Es una mezcla de vigilancia, experiencia y suerte lo que se necesita para lograr fotos consistentes del lado “b” de una historia que transcurre a puerta cerrada. Mantengo un ojo atento cada vez que los delegados van a caminar. También me apoyo en el trabajo y los instintos de otros miembros del equipo de AFP. Las delegaciones y sus equipos de seguridad con frecuencia informan sobre sus movimientos y hacia dónde se dirigen. A veces, la única oportunidad de encontrar a tu personaje es cuando se desplazan de un lugar a otro.
Fabrice Coffrini, fotógrafo de AFP en Suiza, ha seguido los acontecimientos principalmente desde las afueras del hotel Beau Rivage. Ha estado haciendo un trabajo excelente, nada parecía escapársele. Creo que vive en la ciudad Lake Geneva en estos momentos. Conseguir la foto de John Kerry desde el balcón fue producto de su paciencia.
Jo Biddle, la corresponsal de AFP para el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien también viaja con el jefe de la diplomacia estadounidense, nos ha ayudado con su agenda para estar informados sobre cuando comienzan y terminan las reuniones, lo que ha sido clave para capturar algunas tomas.
Cubriendo política, he ganado mucha experiencia sobre cómo fotografiar momentos sin mucho movimiento. Por lo general lo que tienes es que enfocarte en el rostro y en el lenguaje corporal. Pero siempre trato de asegurarme de que se trate de una foto que le haga justicia a la situación, que capture el momento más importante. Le dejo al lector interpretar su significado.
Si tuviéramos acceso para estar junto con los funcionarios, estoy seguro que podríamos mostrarlos de forma exhaustiva. Pero es poco común verlos cómodos con eso. Al principio de las reuniones, la delegación iraní tenía una buena rutina: ellos desayunaban y luego iban a sentarse en el jardín a conversar. A veces parecían cómodos con nuestra presencia, pero otras veces podías darte cuenta de que estaban preocupados con lo que podría filtrarse, incluso por momentos cubrían sus bocas cuando hablaban.
El escenario de ajedrez es casi un cliché de lo que está ocurriendo aquí, pero estas cosas resultan seductoras para los fotógrafos. El escenario se ha colado en muchas de mis fotografías. La imagen de una periodista iraní caminando a través de las piedras transmite calma y me gusta.
Si lo hubiese hecho a mi manera, no estaría retratando a otros periodistas. Pero a medida que las conversaciones se prolongaban ha sido una forma de retratar el paso del tiempo. Con las sesiones de fotos tienes que reparar en detalles como el color de las corbatas de las personas para saber en cuál día estás. Le imprimes más foco humano a ese pasar del tiempo mostrando manteles sucios, manchados con café y restos de comida.
Disfruto el reto de este tipo de cobertura. El tiempo ha pasado entre sesiones de fotos y la cacería por imágenes que quizás no estarían allí. Algunas veces logré buenas fotos, otras no tanto. De cualquier manera, creo que es importante que los periodistas, fotógrafos y todo el equipo den lo mejor de si para mostrar el proceso desde aquí al resto del mundo.
Brendan Smialowski es un fotógrafo de AFP radicado en Washington