¿Qué hacer con las horrendas imágenes de Irak?
PARÍS, 18 de junio de 2014 - De acuerdo a la cuenta de Twitter de los yihadistas de Al-Baraka, que publicaron esta foto el 16 de junio de 2014, los militantes del EIIL ejecutaron a estos soldados iraquíes cerca de la frontera iraquí-siria. Esta imagen podría haber sido manipulada. La fecha y la hora de esta escena no pudo ser verificada de forma independiente.
Esta imagen, sacada de un video difundido en YouTube en febrero de 2014, supuestamente muestra a militantes del EIIL ejecutando a soldados iraquíes en un lugar indefinido de la provincia de Anbar (AFP / HO / YouTube)
Estas tremendas imágenes muestran a los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ejecutando a soldados de las fuerzas de seguridad iraquíes en algún lugar de la provincia de Salaheddin. Fueron publicadas en internet por primera vez el 14 de junio y poco después aparecieron en varios sitios web y cuentas de Twitter de yihadistas. Finalmente, también la AFP y otras agencias de noticias las hicieron circular.
Este tipo de imágenes, claramente, tienen una buena dosis de propaganda. ¿Pero deberían publicarse? Para la AFP, la respuesta fue que sí. Aunque no sin antes tomar enormes precauciones para asegurarnos de que no fueran falsas. También evitamos publicar las fotos que muestran violencia gratuita per se, sin un carácter informativo.
En la sede de la AFP para el Medio Oriente, ubicada en Nicosia, un equipo de periodistas de habla árabe controlan constantemente los sitios web y las redes sociales de los islamistas radicales, en busca de noticias e imágenes provenientes de las zonas en guerra en Irak y Siria.
“Hay que ser rápido”, dice Patrick Baz, director de foto del Medio Oriente y el norte de África. “Los vínculos pueden desaparecer de un momento a otro y, a menudo, Twitter elimina las cuentas que publican contenido violento”.
Fotosperturbadoras.png
Estas imágenes de ejecuciones masivas fueron publicadas por primera vez por el sitio yihadista Welayat Salahuddin y luego se diseminaron rápidamente por Twitter. Para la AFP, estaba claro que teníamos que transmitirlas.
Publicamos las fotos por su importancia histórica, dado que son testimonio de la extrema violencia de la actual situación en Irak. También porque normalmente no enviamos contenido a los consumidores finales (excepto en el caso de este blog), sino que transmitimos las fotos a medios de prensa que deciden si publicarlas o no, de acuerdo a sus propias directivas y prácticas editoriales.
(AFP / HO / Welayat Salahuddin)
“Hay que mostrar lo que sucedió”, dijo Baz. “Por el momento, ningún periodista ni observador independiente puede acceder a zonas tomadas por los yihadistas sin someterse a un riesgo de muerte o al menos de secuestro inminente. Estas fotos son la única evidencia que tenemos. Claro que son propaganda. Están tomadas para aterrorizar al enemigo. Pero también tienen valor histórico, al igual que aquellas imágenes de los oficiales nazis que ejecutaban a judíos y combatientes de la resistencia”.
AFP no utiliza imágenes de violencia si no tienen valor noticioso. Por tanto, decidimos no publicar un close-up de un hombre que había sido matado a tiros luego de recibir numerosas patadas en la cabeza. Ni la de un militante que sostenía una cabeza decapitada. En términos generales, las demás agencias tienen más o menos los mismos criterios.
También tenemos que asegurarnos de que las imágenes no sean falsas. Una de las primeras interrogantes que se nos presentó con la primera foto de las ejecuciones fue si, para buscar aún más impacto, sus autores no habrían añadido algunos cuerpos adicionales a través de Photoshop o algún otro programa de manipulación de imagen. Este viejo truco propagandístico ha sido muy usado en Corea del Norte para engañar a la prensa internacional. Por eso, AFP usa un software forense llamado Tungstene para examinar si una imagen ha sido alterada.
Puede ser complicado de usar. Revelar una alteración hecha por un experto puede tomar un día entero, pero en este caso Tungstene mostró que las fotos del EIIL no habían sido manipuladas de forma significativa.
“El análisis mostró algunos retoques”, dijo Antonin Thuillier, el especialista de Tungstene de la AFP. “Los colores habían sido sobresaturados, tal vez para mejorar el contraste de los charcos de sangre. Las caras de los yihadistas fue oscurecida (ver círculo rojo, arriba). Finalmente, había algunas dudas sobre el humo en el fondo. Los puntos rojos, en la imagen que se ve abajo, muestran áreas de la foto que son idénticas. Allí parece haber sido usada la herramienta de clonación de Photoshop, para ocultar algo que está en el fondo. O tal vez sólo para borrar polvo del sensor de la cámara”.
Otra complicación es que estas fotos circulan mucho en línea antes de ser recogidas por los periodistas, entre ellos los de la AFP. Y cada sitio web que la publica podría cambiar la imagen de mil maneras, por ejemplo agregando marcas de agua con logos o comentarios. “Cuando encuentro una foto interesante, hago lo posible por encontrar la original”, dice Baz. “Y, si no puedo, encuadro de nuevo la foto para quitar los elementos que no ofrecen valor periodístico”.
Originalmente, la foto publicada en línea lucía como la que se ve abajo. La primera frase en árabe dice que se trata de la operación “Assad al-Rahman al Bilawi alias Abu Abd al-Rahman”, el nombre de un yihadista que murió en manos de las fuerzas iraquíes en Faluja. La segunda frase da más detalles: “Liquidación de los miembros del ejército Safavid que escapaban en ropas civiles” (“Safavid” es el apodo que dan los extremistas sunitas a los chiitas).
En el caso de la foto que encabeza este texto, “la manipulación no alteró significativamente el contenido informativo”, dice Thuillier. No hay cadáveres adicionales ni militantes agregados con Photoshop. Por lo tanto la AFP publicó la imagen, junto a una advertencia que advierte a los clientes sobre posibles retoques menores. En estos casos, también alertamos que ha sido tomada de internet y que, por tanto, es imposible verificar independientemente su fecha ni locación.
“Lógicamente, Tungstene no puede detectar si una foto es una puesta en escena”, agrega Thuillier. “Si los yihadistas decidieron apilar aquí cadáveres traídos de otro lugar, o si se trata de gente tirada en el suelo que simula estar muerta para que la imagen sea más aterradora, no lo podemos detectar”.
Pero la probabilidad de que estas fotos sean teatro es bastante baja, considera Baz. Tomando en cuenta el tipo de violencia que ha perpetrado el EIIL en los últimos meses en Irak y Siria, parece bastante posible que estos sucesos sean reales.
“Los yihadistas no tienen necesidad de representar nada”, dice el foógrafo, que ha cubierto conflictos en Medio Oriente y otras regiones durante al menos 30 años.