Cristiano Ronaldo en un entrenamiento de su equipo en Campinas el 19 de junio de 2014, durante la Copa Mundial de fútbol (AFP / Francisco Leong)

Los futbolistas también dictan tendencias

El portugués Cristiano Ronaldo y su novia, la modelo rusa Irina Shayk, en un partido de tenis en Madrid, el 10 de mayo de 2013 (AFP / Javier Soriano)

RIO DE JANEIRO, 19 de junio de 2014 - Se los ve megaproducidos en entrenamientos, ruedas de prensa o aeropuertos de Brasil. Los jugadores saben que miles de cámaras les apuntan y que de aquí no sólo salen íconos del fútbol, sino hombres que dictan tendencias... y las grandes marcas aprovechan.

Con tatuajes o cortes de pelo innovadores salen a las canchas. Pero su imagen no se limita a la de un deportista que sale del vestuario.

Admiradoras de Cristiano Ronaldo le piden fotografías, autógrafos y besos durante un entrenamiento en Campinas, Sao Paulo, el 18 de junio de 2014 (AFP / Jewel Samad)

"Ronaldo, Ronaldo", gritaban hordas de adolescentes en el Estadio de Campinas para ver mejor al Balón de Oro en 2013 en un entrenamiento de la selección portuguesa, seguido de decenas de cámaras.

En plena forma y con un peinado impecable, el capitán portugués salió del túnel de vestuarios, llevando unas botas naranja y una camiseta gris y verde.

Su look tiene la misma repercusión que sus habilidades en la cancha. Algo parecido ocurre con David Beckham, Pep Guardiola, Olivier Giroud, Claudio Marchisio, Neymar o Keisuke Honda.

Algunos ya son super estrellas. Pero hay una generación nueva que sueña con salir de Brasil con contratos en clubes poderosos. Y también con convertirse en modelos de grandes marcas.

Poco antes del Mundial, Cristiano Ronaldo revolucionó al aparecer desnudo en Vogue junto a su pareja, la modelo Irina Shayk.

Un golpe de Vogue España, mientras que la edición brasileña de la revista colocó al astro de la 'seleçao' Neymar con Gisele Bündchen.

Otro puntal fue el atacante francés Giroud al salir con el torso desnudo en la revista homosexual Tetu. 

El delantero francés Olivier Giroud en las afueras de París, el 7 de septiembre de 2013 (AFP / Franck Fife)

Una de las imágenes más emblemáticas es la foto de las selecciones al descender de los aviones con trajes y corbata. Las marcas se baten en duelo para vestirlos, pero generalmente los equipos se decantan por una firma nacional.

Así, al menos, la pelea queda en casa.

Al igual que en Sudáfrica 2010, la selección inglesa dejó de lado sofisticadas firmas británicas como Savile Row y se inclinó por un traje austero de lana fría inglesa de Marks and Spencer. Con un costo de 199 libras (340 dólares), volaron las réplicas del traje de esta cadena de tiendas muy apreciada por la clase media.

Pero su precio fue un revuelo en las redes sociales.

"Cuesta 199 libras, me pregunto cómo se sentirán unos jugadores que ganan 100.000 libras a la semana", dijo en Twitter Always Boleh.

La selección inglesa de ftúbol en el aeropuerto de Luton en Londres rumbo a Miami, donde jugaron partidos amistosos previo a la Copa Mundial en Brasil, el 1 de junio de 2014 (AFP FOTO / FA)

"La Federación nos pidió que vistiéramos a la selección inglesa... Quisimos ofrecer un precio acorde a la línea de precios de nuestra tienda", le dijo Emma Richman, encargada de prensa de M&S, a mi colega Alfons Luna en Londres.

Bastante más asequible que el elegante traje de corte ceñido de Dolce&Gabbana, que viste a la selección italiana desde 2006, con chaleco abotonado y una corbata apenas estampada con una línea vertical de la bandera de Italia.

"Sencillo, ajustado y elegante", sentenció la revista británica de moda masculina GQ sobre el conjunto gris de Inglaterra. "No es el conjunto más obvio para una estancia de verano en Sudamérica, pero, ¿qué esperaban? ¿Un traje de safari de lino y sandalias?".

Sin embargo, otros comentaron que está bien que los jugadores tengan trajes que la gente común pueda comprar. Pero eso tiene un costo.

"Cuando son asequibles, los trajes tienen víctimas colaterales, en este caso la elegancia", según Esquire.

Jugadores del equipo alemán por abordar un ferry cerca de su sede para la Copa del Mundo en Santo André, Brasil, el 8 de junio de 2014 (AFP / PATRIK STOLLARZ)

Como era de suponer, Alemania arribó con Hugo Boss, mientras España vistió un traje clásico con corbata roja de Pedro del Hierro, que ya lanzó promociones online a un costo de 280 euros (380 USD). 

La pena es que la Roja no tendrá más oportunidad de lucirlos.

El actual campeón del mundo quedó eliminada de Brasil 2014 y se vuelve demasiado temprano a casa. 

Cuando se trata de moda, Francia quiso dar la nota y se inclinó por la selecta Smalto, conocida por hacer trajes a medida para altos dignatarios y empresarios. 

Los argentinos aparecieron con la firma de su país Etiqueta Negra, de Federico Álvarez Castillo. Pero no todos los latinoamericanos fueron tan patriotas a la hora de elegir su prenda: la selección mexicana corrió a cargo de Ermenegildo Zegna y la de Costa Rica, del guatemalteco Saúl E. Mendez.

“Nuestros jugadores son embajadores de la Argentina no solamente dentro de la cancha con su destreza deportiva, sino también afuera con su porte y elegancia”, nos contó Federico Castillo, cuyos trajes para la selección cuestan 7.900 pesos argentinos (unos 1.000 dólares).

Armani Jeans, Lanvin, Paul Smith, Hackett, Trussardi o Roberto Verino: varias firmas han hecho alianzas con los clubes.

Y no se trata sólo de vestirlos. Muchos estarán en breve haciendo campañas de geles para el pelo, calzoncillos, relojes y cuanto accesorio complete el atuendo masculino.

El chileno Arturo Vidal festeja la victoria de su equipo ante España por el Grupo B de la Copa Mundial de fútbol, el 18 de junio de 2014 en Rio de Janeiro (AFP / Martín Bernetti)

También el corte de pelo y los tatuajes tienen protagonismo. El  mediocampista Arturo Vidal, de Chile, es tal vez uno de los más creativos con sus coloridas cicatrices de tinta en los brazos y su cuidada cresta punk sobre un cráneo pelado.

También son frecuentes los dreadlocks, en ocasiones teñidas o trenzadas, los jopos y los cascos de rulos, como el de Marouane Fellaini, de Bélgica.

Los jugadores están cada vez más coquetos”, dijo la brasileña Marta, la mejor futbolista del mundo, comentando entre risas días antes del comienzo del Mundial una caricatura que la muestra entrenando en la cancha mientras Neymar se mira en el espejo, peinándose y poniéndose aretes.

La estrella brasileña Neymar, de 22 años, hizo estallar las redes sociales al jugar contra México con un nuevo look capilar teñido de dorado.

Al igual que muchos jugadores, el astro brasileño es bien consciente del impacto que provoca su fama y, para sacarle mejor tajada, decidió lanzar su propia línea indumentaria.

El delantero Neymar durante el partido ante México en Fortaleza, el 17 de junio de 2014 (AFP / Odd Andersen)

* María Lorente es redactora en jefe de la AFP para América Latina, con sede en Montevideo.