Odiseas Humanas

En un intento por acercar al espectador las temáticas que más afectan al planeta, la AFP organiza exposiciones fotográficas. En esta ocasión, la agencia presentó en Santiago de Chile la muestra “Odiseas Humanas”, una mirada a la tragedia que viven miles de migrantes en el mundo a través del lente de decenas de nuestros fotógrafos.

Las guerras, la violencia y las persecuciones han expulsado de sus lugares habituales de residencia a más de 65 millones de personas, más que la población del Reino Unido. Este trasiego de personas surca mares, cielos, desiertos, caminos de tierra, montañas. Desafía alambradas, muros, fronteras, policías, con el único objetivo de llegar a un mundo que les ofrezca oportunidades de una vida mejor. No todos lo consiguen. Muchos pagan con su vida el intento de hacer realidad un sueño o simplemente la huida de un infierno todavía peor. Más de la mitad son menores.

Refugees and migrants arrive to the Greek island of Lesbos after crossing the Aegean sea from Turkey on September 27, 2015. UN Secretary-General Ban Ki-moon welcomed the European Union's decision to inject $1 billion to help countries overwhelmed by SyriaRefugiados y migrantes llegan a la isla griega de Lesbos después de cruzar el mar Egeo desde Turquía, el 27 de septiembre de 2015. (AFP / Aris Messinis)

Es la cifra más alta que ha registrado Naciones Unidas en los últimos 70 años y no contempla a los migrantes económicos. Sólo en la última década se han sumado 20 millones de personas a esta itinerancia impuesta por los cada vez más numerosos y violentos conflictos, en nombre de la religión, de la supremacía de una etnia, del afán de conquista que ha perseguido al hombre a lo largo de la historia.

Sólo en los últimos cinco años, se han registrado 15 nuevos focos bélicos: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, en varias regiones de Birmania y Pakistán). Cada vez más crueles, cada vez más violentos.

Tres países expulsan a la mitad de los refugiados del mundo: Siria con 4,9 millones de personas, Afganistán, con 2,7 millones y Somalia, con 1,1 millones, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ningún continente se libra. El África subsahariana, con 4,1 millones, lidera la lista de refugiados o migrantes, seguida de Asia y Pacífico, 3,8 millones, Europa 3,5 millones, Oriente Medio y Norte de África, 3 millones, y las Américas con 753.000.

Wrecked boats and thousands of life jackets used by refugees and migrants during their journey across the Aegean sea lie in a dump in Mithimna on February 19, 2016. The EU and Turkey will hold a special summit in early March to push forward a deal to stemBotes destruidos y miles de chalecos salvavidas, usados por migrantes para cruzar el mar Egeo, quedan tirados en Mithimna, el 19 de febrero de 2016. (AFP / Aris Messinis)

Cerca de 21 millones de personas se han visto obligadas a dejar su país de origen. Otros 41 millones son desplazados internos y 3,2 millones son solicitantes de asilo. Quizá el paradigma es la guerra interminable que se libra en suelo sirio, que ya ha cumplido seis años.

Más de la mitad de la población siria -unos 11 millones- se ha visto obligada a abandonar sus hogares, buscando refugio en otras regiones del país, en los países vecinos y en Europa. 

Police escort migrants and asylum seekers as they walk to a refugee centre after crossing the Croatian-Slovenian border near Rigonce on October 24, 2015. Bulgaria, Romania and Serbia threatened to close their borders if EU countries stopped accepting migrLa policía escolta a miles de migrantes y solicitantes de asilo mientras se dirigen a un campo de refugiados tras cruzar la frontera entre Croacia y Eslovenia, cerca de Rigonce, el 24 de octubre de 2015. (AFP / Jure Makovec)

Trata de personas, abusos sexuales, explotación, extorsión, xenofobia jalonan el día a día de muchos refugiados y migrantes en condición irregular, que encomiendan a menudo sus vidas a las mafias que se lucran con el sufrimiento ajeno. Nueve de cada 10 migrantes utilizan los servicios de estos 'facilitadores' pagando cantidades astronómicas.

Cada día, miles de imágenes de estos conflictos asoman a las páginas de los diarios, los informativos de las televisiones y las redes sociales. Muchas son tomadas por decenas de periodistas, fotógrafos y videastas de agencias de prensa como Agence France Presse, testigos de primera mano de estas trágicas odiseas humanas.

Migrants, who were found at sea on a boat, leave as they are moved from a temporary shelter near the Kanyin Chaung jetty to MeeThike sub-township outside Maungdaw township, northern Rakhine state on June 4, 2015.  More than 700 migrants found adrift on a Cientos de migrantes, que fueron encontrados en un precario bote en el mar antes de desembarcar en Birmania, son trasladados a un refugio en MeeThike, en las afueras de Maungdaw, norte del estado Rakhine, el 4 de junio de 2015. (AFP / Ye Aung Thu)

Algunas de las imágenes que conforman la exhibición ya han sido publicadas, pero forman parte de esta exposición porque son icónicas, porque reflejan mejor que mil palabras el desgarrador drama que viven millones de seres humanos. Otras muestran la trágica belleza de una trágica realidad.

"Odiseas Humanas" va acompañada de un video en el que se recopilan algunas de las mejores imágenes de nuestros videastas y que fueron tomadas en el mismo momento en que se realizaron las fotografías de la exposición o al menos en el mismo lugar.

Se trata de una muestra que también pretende llevar un mensaje de esperanza y rendir homenaje a la solidaridad de los pueblos. Porque todos hemos sido o podemos ser emigrantes o refugiados.

Migrants and refugees walk through snow covered fields, after crossing the Macedonian border into Serbia near the village of Miratovac, on January 18, 2016.     More than one million migrants reached Europe in 2015, most of them refugees fleeing war and vMigrantes y refugiados atraviesan un camino cubierto de nieve, después de cruzar la frontera desde Macedonia hacia Serbia, cerca de la ciudad de Miratovac, el 18 de enero de 2016. (AFP / Dimitar Dilkoff)
Refugees and migrants spend the night in a field outside of the Moria Hot Spot, on the Greek island of Lesbos on November 9, 2015. More than 3,000 refugees and migrants have drowned among the nearly 800,000 who have reached Europe this year. However, EU sRefugiados y migrantes pasan la noche a las afueras del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, el 9 de noviembre de 2015. (AFP / Aris Messinis)

 

 

Ana Fernández