¡Leopardo en fuga!
TOKIO, 18 de febrero de 2015 – El zoológico de Tama está en alerta roja. Más de 50 cuidadores, con el respaldo de la policía y los servicios de emergencia, se movilizaron para contener una terrible amenaza. Un leopardo de las nieves escapó del parque de vida salvaje de Tokio, y deben detenerlo antes que devore a un niño.
Solo que los niños en el parque claramente la están pasando genial, al contrario de los adultos, que están tomando la amenaza muy en serio. Es obvio para los pequeñines que el felino fugitivo es un empleado del zoológico con un lindo disfraz (“kawaii”, como lo llaman los japoneses). Luce como hijo ilegítimo de Pokemon y Hello Kitty.
Pero no nos equivoquemos, esto no es un espectáculo cómico. Es un simulacro altamente serio, realizado cada año por uno de los dos principales zoológicos de Tokio. El escenario es siempre el mismo: una bestia sedienta de sangre irrumpe contra un cordón policial y lucha por su libertad, antes de ser controlado gracias a la ayuda de un dardo tranquilizante.
::video YouTube id='dtWduxuTOPs'::
La única variación es el disfraz. El año pasado, un gorila se escapó del zoológico de Ueno, en el centro de Tokio. ¿El año anterior? Una cebra se perdió sembrando el pánico en el parque Tama.
Más allá del gracioso atuendo, la parte más chistosa del simulacro es con cuanta seriedad participan los involucrados. ¿Cuál es el objetivo?
“En caso de un terremoto, un árbol podría caer encima de una jaula. Si un animal escapa, es nuestro deber actuar lo más rápido posible, que es la meta de este ejercicio”, explica imperturbable el administrador del zoológico Tama, Yutaka Fukada. “Pensamos que es muy importante, y es por eso que nos tomamos esta práctica con mucha seriedad”.
Cuando la batalla termina, la estrella del espectáculo se quita su máscara de leopardo. El traje de piel blanca moteada parece sacado de un espectáculo de “drag queens”.
“¿No creen que sería mejor usar un disfraz más realista?”, pregunta un periodista, con un toque de asombro. Pero el “leopardo”, quien ha entrenado para esto durante meses, no está de humor para bromas.
“No se trata del realismo del disfraz, sino del realismo del simulacro”, responde el joven con la mayor seriedad posible.
Por supuesto, la elección del disfraz no es casual. Cada año docenas de japoneses y la prensa internacional cubren el peculiar ritual de “escape”, dándole a los dos zoológicos de Tokio, de paso, una fantástica publicidad.
Usar lo divertido como una herramienta de relaciones públicas es un concepto muy japonés. Por ejemplo, recientemente una empresa especializada en réplicas 3D de órganos humanos realizó el siguiente truco: ofreció a madres embarazadas un modelo 3D de sus fetos, para mantenerlo como un recuerdo o para usarlo como un llavero. La inusual herramienta de relaciones públicas puso en el mapa a la, hasta entonces, desconocida firma.
La razón por la que los periodistas vamos a cubrir a los fugitivos del zoológico Tama no es, seamos honestos, realzar la diligencia de sus funcionarios. Es porque ver al un equipo de policía profesional perseguir frenéticamente a un hombre disfrazado de animal es tremendamente divertido, entonces ¿por qué no?
Antoine Bouthier es un video periodista de AFP radicado en Tokio