Mantener las distancias

Imagen tomada con una cámara a control remoto de Barack Obama dirigiéndose a la Sala Este de la Casa Blanca para una conferencia de prensa el 9 de febrero de 2009 (AFP / Saúl Loeb)

WASHINGTON, 23 de febrero de 2015 - Los fotógrafos que cubren la Casa Blanca se enfrentan a una gran cantidad de restricciones relacionadas con los momentos y lugares donde pueden fotografiar al presidente de Estados Unidos. En la mayoría de los eventos, sólo podemos trabajar dentro de los espacios que se nos han asignado. Nuestros movimientos están limitados, y esto, por ende, limita también nuestra elección para tomar fotos.

Una de las técnicas para sortear este problema consiste en colocar equipos que funcionen a control remoto en lugares donde no nos podemos ubicar nosotros físicamente. Puede ser en lo alto en un rincón de la sala, o bien detrás del podio presidencial o en alguna parte del escenario. Por razones obvias de seguridad y logística, es imposible para un fotógrafo (y más aún para todos los fotógrafos de agencia acreditados en la Casa Blanca) colocarse en esos lugares. Sería muy extraño ver a un periodista trepado en lo alto de una escalera detrás del presidente durante una conferencia de prensa, y al Servicio Secreto no le gustaría.

El fotógrafo de AFP Saul Loeb ajusta sus equipos a control remoto antes de una conferencia de prensa conjunta entre Obama y Merkel en la Casa Blanca el 9 de febrero de 2015 (foto: Ken Cedeno)

El resultado... (AFP / Saúl Loeb)

El uso de equipos a control remoto en fotografía no es nada nuevo. Permite conseguir ángulos inusuales. Los fotógrafos de deportes los utilizan desde hace años para tomar imágenes desde los tableros en los partidos de baloncesto, desde el fondo de la piscina en las competencias de natación o desde el techo del estadio durante los partidos de hockey sobre hielo.

En política es básicamente lo mismo: se trata de ofrecer al público una visión sobre un acontecimiento imposible de obtener normalmente. Utilizando mini-trípodes y otros accesorios especialmente diseñados para este tipo de maniobras, podemos colocar cámaras casi en cualquier lugar. El dispositivo funciona con un mando a distancia y, en ciertos casos, está programado para tomar una foto en un momento predeterminado.

La toma de posesión del presidente Barack Obama en Washington, fotografiado con una cámara a control remoto en el techo del Capitolio el 21 de enero de 2013 (AFP / Saúl Loeb)

Por ejemplo, para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama en 2013, coloqué una cámara a control remoto en el techo de Capitolio varios días antes. Programé un temporizador para activar el dispositivo a la hora prevista para la juramentación del presidente. Por razones de seguridad, ningún fotógrafo tuvo autorización para acceder al techo del Capitolio desde las 48 horas previas al evento.

En un entorno tan controlado como la Casa Blanca, en ocasiones es necesario negociar para colocar nuestros aparatos donde queremos. Por ejemplo, los encargados de prensa pueden impedir que ubiquemos equipos demasiado cerca del Presidente, o en un ángulo en el que estén a la vista de las cámaras de televisión y, por tanto, estropeen la estética de la imagen. 

Luego está el azar: el control remoto puede no funcionar, o no tomar la fotografía de la manera que se quería. Con todas las señales radiofónicas que circulan en la zona pueden producirse interferencias. Por otra parte, el sujeto que queremos captar puede no comportarse como se espera y salirse del cuadro. Y finalmente, también es muy fácil tropezar con problemas de calibración, ya que el enfoque y la exposición se realizan con antelación, sin que la persona que nos interesa esté todavía presente...

Foto con una cámara de control remoto del presidente George W. Bush, la primera dama Laura Bush, el vicepresidente Dick Cheney y su esposa Lynne Cheney guardando un minuto de silencio en la Casa Blanca el 11 de septiembre de 2007 en memoria de las víctimas de los atentados seis años antes (AFP / Saúl Loeb)

La misma ceremonia, vista desde el lugar asignado a los fotógrafos (AFP / Saul Loeb)

En resumen, es habitual que la foto que teníamos en mente finalmente no se tome y que no estemos seguros del resultado hasta que el evento ha terminado, a pesar de que ahora podemos ajustar a distancia la configuración de nuestros equipos usando los teléfonos celulares, así como ver lo que ve el visor de la cámara y disparar incluso cuando no nos encontramos en el mismo espacio.

Como reporteros gráficos, siempre estamos buscando ángulos nuevos y sorprendentes, y los equipos de control remoto son una gran herramienta para esto. Aunque haya que cruzar los dedos para que todo funcione según los planes.

Saul Loeb es un fotógrafo de AFP acreditado en la Casa Blanca en Washington. Obtuvo en febrero de 2015 uno de los premios de la Asociación de fotógrafos de prensa de la Casa Blanca (WHNPA), que también reconoció el trabajo de los fotógrafos de AFP Brendan Smialowski y Jewel Samad. 

Una conferencia de prensa del presidente Barack Obama en la CAsa Blanca el 18 de agosto de 2014, fotografiada con una cámara controlada a distancia ubicada en un rincón del salón (AFP / Saul Loeb)