La “pose sexy” de Chiellini
MONTEVIDEO, 30 de Junio 2014 - Un fotógrafo toman entre 500 y 600 fotos durante un partido de fútbol y, en medio de ese frenesí, no necesariamente sabe lo que está sucediendo en el campo. Cuando Luis Suárez mordió a Giorgio Chiellini en el juego que le dio el pase a octavos a Uruguay, los cuatro fotorreporteros de la AFP en el terreno notaron que había revuelo en el sector de la defensa italiana, pero no sabían con exactitud qué.
Comenzaron a disparar hacia allí, por las dudas, aún a riesgo de perderse un gol. Minutos después de terminado partido, ya eran virales las imágenes que muestran al impetuoso uruguayo en el suelo frotándose la dentadura y a Chiellini gritando y enseñando su hombro en aparente dolor. Una semana después y aún a pesar de haber perdido el pase a cuartos ante Colombia, la insólita historia del mordisco sigue en el ojo de la tormenta.
El fotógrafo de la AFP Yasuyoshi Chiba pensó que Chiellini había sido golpeado, pero nunca se imaginó que había sido mordido por un rival. La pelota estaba en otra parte y hacia allí apuntaban todos los objetivos, por eso no hay registros visuales del ataque mandibular.
Chiba, al igual que todos sus colegas en el campo, sólo atinó a virar su lente de 600 mm al área italiana justo después del primitivo impulso que hizo caer en desgracia a Suárez, quien luego fue sujeto de una sanción considerada exagerada incluso por la mordisqueada víctima.
“Para entonces Chiellini ya estaba rodeado de otros jugadores. No me di cuenta en el momento de lo que sucedía, pero vi que se levantaba y comenzaba a mostrar su hombro”, cuenta el fotógrafo, que cubría el partido en Natal desde el medio de la tribuna de prensa. “La escena era graciosa. Nunca había visto que un jugador se dirigiera así a un árbitro, con esa pose tan sexy, mostrando el hombro. Yo seguí disparando”.
Al otro lado, frente al banquillo uruguayo, el español Javier Soriano disparaba con un 400 mm. Sus fotos le han dado la vuelta al mundo y han sido reinterpretadas cientos de veces –la mayoría con dientes de vampiro– en memes en la web.
Algunas de las "reinterpretaciones" del incidente en Twitter...
“El jugador itailano se agarraba el hombro y Suárez lo único que hacía era cogerse la dentadura, como si se la hubiera golpeado. Chiellini hacía muchos ademanes”, me contó Javier por teléfono desde Brasil. “Empecé a pensar aque algo raro había ocurrido. Seguí haciendo fotos. Todo pasó en segundos, fue una acción muy rápida. Me enteré al final del partido”.
De la misma forma reaccionaron los otros dos fotógrafos en el lugar, Daniel García y Emmanuel Dunand. Ninguno de los cuatro tenía idea de lo que había pasado y, como siempre, a medida que transcurría el juego iban enviando sus fotos a sus colegas de la mesa de edición en París.
En una sede local de AFP en Barra da Tijuca, al sur de Rio de Janeiro, el coordinador del Mundial Eric Baradat veía llegar las fotos en su monitor en tiempo real mientras miraba el partido, para asegurarse de que las imágenes que llegarían a los clientes contaran lo que ocurría.
“Cuando vimos en televisión las escenas a cámara lenta de la acción, llamé a los fotógrafos y les pedí que enviaran (a París) todo lo que tuvieran de ese momento en particular. Supe inmediatamente que iba a ser un escándalo”, dijo Eric. “Me recordó el cabezazo de Zidane a Materazzi en 2006. En aquel momento fuimos la única agencia en tener la foto. Esta vez, ningún fotógrafo en el campo sacó el momento en que Suárez mordía a Chiellini”.
En el terreno, los fotógrafos supieron lo que había ocurrido cuando Eric les pidió que le enviaran todo lo que tuvieran sobre el episodio. “No podia creer que Suárez lo había hecho de nuevo”, contó Emmanuel, que suele cubrir fútbol y en particular el Liverpool, donde juega el mordedor serial, ya dos veces suspendido en el pasado por la misma causa. Y, aún a pesar de no haber logrado capturar el momento en que el artillero planta sus dientes en la espalda de Chiellini, "haber estado allí y ser parte de una historia del Mundial de fútbol es bien emocionante”, dijo el fotógrafo francés basado en Nueva York.
Chiba, en cambio, se quedó con un gusto amargo. Aunque logró tomar la foto “sexy” de Chiellini que le ha dado la vuelta al mundo, lamenta haberse perdido lo que habría constituido un prodigioso "doblete" fotográfico. "“En el último Mundial en Sudáfrica, yo fui el que sacó la foto de la mano de Suárez evitando el gol de Ghana", una acción que le valió al uruguayo una tarjeta roja, pero que impidió que el equipo africano anotara el tanto de la victoria en cuartos de final. "Me arrepiento muchísimo ahora de no haber tenido también la foto del momento exacto del mordisco”.
Leila Macor es la editora del blog AFP Focus.