Restaurando la Gran Muralla china

Pekín -- He querido hacer esta historia durante mucho tiempo. La Gran Muralla es tan icónica en China que no puedes trabajar en este país sin hacer algo sobre ella. ¿Y qué mejor que contar acerca de las reparaciones que se le realizan a esta antiquísima estructura, que en algunas zonas se está desmoronando?

Un obrero chino inspecciona el trabajo de reparaciones de la Gran Muralla en Xiangshuihu, en las afueras de Pekín, el 17 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)

He estado en la muralla varias veces durante mi estadía laboral de cinco años en el país, pero principalmente en las secciones turísticas. Ahora tenía la oportunidad de visitar una sección que no solo quedaba fuera de la ruta usual, sino que me daba una visión de cerca al trabajo que se le estaba haciendo.

Vista aérea de la Gran Muralla china en Mutianyu, en las afueras de Pekín, el 5 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)

Trabajar como periodista en China a menudo presenta desafíos enormes; casi todo requiere de permisos y el Estado te vigila implacablemente. Pero a veces te provee accesos que no obtendrías en ningún otro lugar.

Un obrero corta piedras en una zona en reparación de la Gran Muralla china en Xiangshuihu, en las afueras de Pekín, el 17 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)
Obreros colocan piedras en una zona en reparación de la Gran Muralla china, en Xiangshuihu, en las afueras de Pekín, el 17 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)

 

Si esta construcción se llevara a cabo en otra parte, probablemente debería mantener cierta distancia. Pero como aquí los estándares de seguridad son un poco más laxos, tuvimos la chance de estar justo allí donde están los obreros.

Un trabajador dirige una mula hacia la Gran Muralla china en Xiangshuihu, en las afueras de Pekín, el 17 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)

El día que fuimos comenzamos muy temprano en la mañana. Y fue cuando llegó la primera sorpresa: no sabía que me costaría tanto llegar al muro. Íbamos con nuestras herramientas y equipo, y básicamente estábamos tan cargados como los burros que acarreaban piedras para la muralla.

Caminamos fatigosamente el angosto camino durante un kilómetro y medio. Al menos solo teníamos que hacerlo una vez. Los obreros tienen que hacerlo cada mañana.

Trabajadores caminan por una parte restaurada de la Gran Muralla china en Xiangshuihu, en las afueras de Pekín, el 17 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)

Al llegar esperaba encontrarme con un típico sitio de construcción, con el ruido de máquinas y los gritos de los trabajadores. Pero no era así en absoluto.

Solo tenías ese puñado de tipos trabajando en silencio. El hombre que dirigía la mula le gritó un par de veces pero, al final, solo se trataba de trabajo común y corriente.

Trabajadores almuerzan en una parte restaurada de la Gran Muralla china en Xiangshuihu, en las afueras de Pekín, el 17 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)

Los obreros con los que nos encontramos arriba no estaban felices o infelices. Estaban ocupados y simplemente seguían con su trabajo como si no estuviésemos allí. Solo nos miraron y siguieron trabajando.

Para mí, era ideal para capturar la escena tal como estaba.

Vista aérea de un trabajador inspeccionando una parte restaurada de la Gran Muralla china en Xiangshuihu, en las afueras de Pekín, el 17 de mayo de 2019 (AFP / Fred Dufour)

Este blog fue escrito con Yana Dlugy en París

Fred Dufour