20 de agosto de 1944: París se levanta, nace AFP

El primer despacho de la Agence France-Presse, el 20 de agosto de 1944 (AFP)

PARÍS, 20 de agosto de 2014 – Este es el primer despacho de Agence France-Presse, publicado hace 70 años, el domingo 20 de agosto de 1944. La insurrección de París había empezado la víspera. Retomar los medios, bajo control alemán durante la guerra, era un objetivo prioritario de la resistencia francesa. Ávidos de información tras cuatro años de censura y propaganda, los parisinos se arrancaban los primeros periódicos libres. 

Entre los objetivos de los insurgentes estaba la agencia de noticias Havas. Fundada en 1835, había caído bajo control alemán en 1940 y sido transformada por el régimen de Vichy en la Office français d'information (OFI). Al amanecer del 20 de agosto, ocho periodistas de la resistencia (Claude Martial Bourgeon, Basile Tesselin, Gilles Martinet, Claude Roussel, Pierre Courtade, Jean Lagrange, Max Olivier y Vincent Latève) se reunieron delante de la sede de la agencia, en el número 13 de la Place de la Bourse. A unos cientos de metros, en la Place de l'Opéra, todavía había un Cuartel General alemán. 

Los ocho fundadores de la AFP. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Claude Martial-Bourgeon, Basile Tesselin, Jean Lagrange, Pierre Courtade, Max Olivier-Lacamp, Vincent Lateve, Gilles Martinet y Claude Roussel (AFP)

“Entré en la agencia en la que había hecho mi debut como joven periodista. Dije estas palabras: ¡En nombre de la República, tomamos posesión!”, recordó Gilles Martinet en abril de 1996. “Rápidamente, ya habíamos puesto en marcha la agencia, enviado reporteros al Hotel de Ville [sede de la alcaldía], a la Prefectura de policía y a distintos lugares de París. Los teletipos funcionaban, la mayoría de los periódicos se ubicaban en esta parte de París, liberada de los alemanes: pudimos enviar muy rápido nuestro primer telegrama”. Gilles Martinet se convertiría más tarde en el primer redactor en jefe de AFP. 

La agencia debía volver al trabajo porque los diarios "reclaman las noticias para publicar al día siguiente", escribió Xavier Baron, periodista retirado de AFP, en su libro sobre la historia de la agencia "Le Monde en direct" (La Decouverte), que saldrá el 28 de agosto. A las 11H30 vio la luz el primer despacho, que fue distribuido por hombres en bicicleta: "Aparecen los primeros periódicos libres. La Agence France-Presse les manda su primer servicio". 

Durante la semana de la insurrección, entre el 19 y el 26 de agosto de 1944, los parisinos descubren los primeros periódicos libres (AFP)

"Aunque, oficialmente, la AFP nació el 30 de septiembre de 1944 con el mandato de De Gaulle, el 20 de agosto de 1944 es la fecha de fundación de la Agence France-Presse", agrega Xavier Barón. La AFP, cuenta, es la fusión de la AFI [Agencia Francesa de Información] y otras agencias y redes de la Francia combatiente. Los periodistas, llegados de distintos horizontes, estaban unidos y alentados por "una pasión por la independencia" para hacer renacer "una gran agencia mundial francesa".

"Lo consiguieron, a pesar del ‘hundimiento de Francia’”, insiste el autor. “Hay que tener en cuenta que en esa época, casi todas las oficinas [en el extranjero] estaban cerradas, ¡era la miseria total!” Sobre todo porque durante la Segunda Guerra Mundial, las agencias anglosajones de la competencia, Reuters y Associated Press, siguieron funcionando normalmente. 

"Además de eso, eran las agencias de los países vencedores, por lo que tenían todo para triunfar ¡y Havas no tenía nada! El equipo se remangó las camisas y se lanzó a conquistar el mundo. ¡Los hombres y las mujeres de 1944 tenían una ambición sagrada!”, insiste Xavier Baron. “Esa generación y el espíritu de la resistencia marcaron profundamente la historia de la AFP". 

Esos periodistas, entonces muy jóvenes, ocuparon luego los puestos directivos y de corresponsales en el extranjero hasta los años setenta. Ese fue el caso de Claude Martial-Bourgeon, integrante del “grupo de los ocho”, que fue el primer director general de la AFP, seguido por Maurice Nègre y Jean Marin, director general de la agencia hasta 1975.

Los parisinos leen los primeros periódicos libres (AFP)

Tupac Pointu es periodista de la rúbrica Medios de AFP en París.